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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
institución:BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
 

589 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 59
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Tipo documental (39)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
6
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
19
AUTORIZACIONES VARIAS
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
13
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
22
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
5
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1
CONTRATOS Y/O ADDENDA
40
CONVENIOS
3
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
72
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
13
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
9
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
65
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
1
OFICIOS VARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
9
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
100
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
29
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
12
REPORTE DE AUDITORIA
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
28
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
16
SIN CLASIFICACION
31
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
11
Procesos CGR (40)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
27
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
108
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
67
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
20
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
21
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
9
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
6
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
12
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
41
AUDITORIA OPERATIVA
5
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
22
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
2
EMISION DE CRITERIO
24
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
15
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
5
OTROS
12
REFRENDO DE ADDENDUM
4
REFRENDO DE CONTRATOS
34
REFRENDO DE CONVENIOS
6
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
11
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
18
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
28
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
20
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL MIVAH Y EL BANHVI EN RELACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE VIVIENDA Y PROYECTOS HABITACIONALES 5 de octubre de 2023 Informe N.° DFOE-CIU- IAD-00004-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 11 SIGLAS Y ABREVIATURAS 12 2. RESULTADOS 12 GESTIÓN PARA RESULTADOS EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE VIVIENDA Y PROYECTOS HABITACIONALES 12 Indeterminación de la población objetivo a atender con los recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) 13 Ausencia de la definición de la transformación deseada con los recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) 17 Insuficiente participación del BANHVI para gestionar hacia resultados los programas de vivienda y proyectos habitacionales con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) 18 3. CONCLUSIONES 23 4. DISPOSICIONES 24 A LA MÁSTER ÁNGELA MATA MONTERO, EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (RECTORA DEL SECTOR VIVIENDA, HÁBITAT Y TERRITORIO) Y AL LIC. DAGOBERTO HIDALGO CORTÉS, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DEL BANHVI O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A LA MÁSTER ÁNGELA MATA MONTERO, EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS (RECTORA DEL SECTOR VIVIENDA, HÁBITAT Y TERRITORIO) 25 AL LIC. DAGOBERTO HIDALGO CORTÉS, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL D ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Recurrido mediante Ni: 22859 del 10 de octubre, 2023 por parte del BANHVI.-
Documentos relacionados: 16739-2023
Notas de remisión: 13567-2023  |  13569-2023  |  13565-2023  |  13566-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº 13569 5 de octubre, 2023 DFOE-CIU-0451 Licenciado Gustavo Flores Oviedo Auditor Interno BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública (SEM) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Marcela Aragón Sandoval Gerente de Área Contraloría General de la República HPF/JAC/vas G-P: 2022003030-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-10-05T11:53:22-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 13567-2023  |  13565-2023  |  13566-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 13567 5 de octubre, 2023 DFOE-CIU-0450 Licenciado Dagoberto Hidalgo Cortés Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la aplicación de la Gestión para Resultados efectuada en el MIVAH y el BANHVI en relación con los programas de desarrollo de vivienda y proyectos habitacionales. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública (SEM) de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Gerencia debe designar y comunicar a esta Área de SEM, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1. ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 13569-2023  |  13565-2023  |  13566-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 12969 26 de setiembre de 2023 DFOE-LOC-1700 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr echinchilla@naranjo.go.cr Señor Julio Antonio Arley Solís Contador Municipal jarley@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Atención a solicitud de prórroga para dar respuesta al oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre del 2023, referente a información solicitada para el trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Naranjo Me refiero al oficio n.º MN-ALC-4654-2023 del 22 de setiembre de 2023, mediante el cual se solicita prórroga para remitir la respuesta a la solicitud de información realizada mediante oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre de 2023. Lo anterior, por cuanto se indica “(...) solicitamos una ampliación del plazo concedido para poder entregar la información referente a los recursos del crédito con el Banco Nacional de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ya que no nos fue posible reunir toda la información, en razón de que el funcionario que custodia dichos documentos se encuentra de vacaciones y regresa hasta el lunes 25 de setiembre.”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jchaves@naranjo.go.cr mailto:echinchilla@naranjo.go.cr mailto:jarley@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1700 2 26 de setiembre de 2023 Sobre el particular, una vez evaluada la situación expuesta en el oficio n.º MN-ALC-4654-2023, se le concede una ampliación del plazo para atender lo requerido en el oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) hasta el 29 de setiembre de 2023. Se recuerda que dicha información deberá remitirs ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12239 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1589 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00783, (DFOE-LOC-0176) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE NARANJO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la República T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 06456 23 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0975 Señora Karen Mejías Arce Secretaria Concejo Municipal a.i. concejo@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. Disponibles en la páginaweb: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit oria-interna-10-2018.pdf 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades 05357 DFOE-CIU-0162 Resolución N.° R-DFOE-CIU-00002-2023. Se declara inadmisible el Recurso de “revisión o reconsideración y suspensión temporal del acto administrativo” contra el oficio DFOE-CIU-0129 (03869) del 30 de marzo de 2023 relativo a la reiteración de la orden 4.1 y 4.2 contenida en el DFOE-CIU-ORD-00001-2022, del 02 de setiembre de 2022 emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades..------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las once horas del veinticinco de abril de dos mil veintitrés. ---------------------------------------------------------------- VISTO el oficio BANHVI-GG-OF-0372-2023 del 18 de abril de dos mil veintitrés, suscrito por el señor Dagoberto Hidalgo Cortés en su condición de Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en el que “en cumplimiento de los acuerdos N°1 y N°2 de la sesión 23-2023 del 13 de abril de 2023”, ambos de la Junta Directiva del BANHVI interpone recurso de “revisión o reconsideración y suspensión temporal del acto administrativo” contra el oficio de reiteración de la orden 4.1 y 4.2 contenida en el DFOE-CIU-ORD-00001-2022, del 02 de setiembre de 2022 emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, bajo numeral 03869 (DFOE-CIU-0129) del 30 de marzo de 2023. RESULTANDO I.- Que el 02 de setiembre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades, mediante oficio DFOE-CIU-0444 remitió a los miembros de la junta Directiva del BANHVI la orden DFOE-CIU-ORD-00001-2022, relacionada con el manejo de recursos invertidos de la Cuenta General al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). En dicha orden, en lo que interesa, se estableció: “4. Orden a los señores miembros de la Junta Directiva del BANHVI o a quién(es) en su lugar oc ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05199 24 de abril de 2023 DCA-0281 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo. I. Criterio de la División. Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del contratista y desde luego el acto de adjudicación. Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023 del 3 de febrero de 2023, que: División de Contratación Administrativa 2 “Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Documento: 05199-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4551 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0773 Dagoberto Hidalgo Cortés Gerente General Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) daghidalgo@banhvi.fi.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesida ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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